aaa

Hace unas semanas, en el espacio Cuines de Tv3 hicieron unas alcachofas girasol del restaurante 41º Experience de  Albert Adriá .  Me fascinaron las alcachofas por la presentación y porque soy una gran fan de las alcachofas, las adoro.

No estado ninguna vez en el restaurante 41º Experience  ni en el Tikets  ¿Os cuento el porque?

Cumplir años es bueno para unas cosas, y no tan bueno para otras. En la parte buena, es que me permito con educación y respeto decir lo que pienso, no importa el tema que sea, y si es gastronómico mas a mi favor.

En cuanto a rarezas, una de ellas es que no me gusta el Paralelo, he vivido durante casi 20 años en Barcelona, y he ido por varios motivos al paralelo. Quizás un día que nunca olvidaré, fue una fiesta  para celebrar mis 40 años en el privé Estudio 54, regalo de la pareja del momento. Otro momento memorable el día que vendí unos cuadros  pintados por mi, como veis tengo buenos recuerdos del Paralelo, pero nunca me gusto esta zona, sera que las energías no son compatibles con las mías (risas).

En cuanto a porque no he ido al 41º grados y al  Tikets, pues porque al principio de inaugurarlo había  que reservar mesa y te la daban al cabo de unos meses, no me gusta esperar tanto tiempo para  ir a un sitio, yo no se si el día que tenga que la reserva donde estaré, o si me apetecerá ir. Soy de vivir el aquí ahora.

Ahora ya no es así, puedes ir cuando quieras y encuentras mesa, eso me han contado.

Hace unas semanas  los «foodies» que nos reunimos para ir a cenar, valoramos varios locales, uno de ellos era 41º y al final entre todos apostamos por el Ten’s

La parte mala de la edad, es que cada vez me queda menos tiempo para ir de saraos (risas).

ddd

Alcachofas girasol del restaurante 41º Experience de Albert Adriá

Ingredientes:

  • 4 alcachofas del Prat
  • 300-400 de aceite de oliva-girasol
  • pipas de girasol caramelizadas

Elaboración:
En un recipiente ponemos el aceite que se vaya calentando a fuego mínimo.

Quitamos las hojas de las alcachofas sin cortar el rabito, partimos la alcachofa por donde estén mas tiernas, con un sacabolas o cuchara parisina le quitamos el centro de la alcachofa.

Hacemos pequeños cortes alrededor de la alcachofa sin llegar al final, esto hará que al freír se abran y quede una especie de girasol. Quizás debía hacerle mas cortes, yo solo he hecho cuatro.

Seguidamente pelamos el rabito.

Como yo las limpio muy rápido, y cuando tengo una la pongo en el aceite, y asi no se ponen negras,  pero si no tenéis practica ponéis un bol con agua fría con una ramillete de perejil para que no se ennegrezcan.

Cocinamos las alcachofas hasta que veamos que están crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Las de 41º son mas crujientes, pero a Miguel no le gustan las alcachofas, ni crujientes menos, así que lo he hecho tal cual las veis. Yo he hecho dos alcachofas  por persona, pero si queréis mas a vuestra elección.

Emplatamos las alcachofas, ponemos dentro del centro la mayonesa y decoramos con unas pipas. Unas deliciosa tapa para un vermut.

bbb

Mayonesa:

  • 2 c/s deMayonesa
  • 1 c/c de parmesano
  • 2 anchoas
  • unas gotas de lima
  • 1c/p de mostaza

Elaboración:

En un bol ponemos la mayonesa, las anchoas picaditas, el queso y unas gotas de lima, mezclamos y reservamos.

Nota: En la receta original la hacían con mayonesa casera, yo he utilizado la comercial. También llevaba 2 ajos asados al horno unos 15 minutos, envueltos en papel platilla, yo no los he puesto. Si decidís poner los ajos, lo chafáis con el resto de ingredientes en el mortero.